miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES EL INTIMOSCOPIO?

El método utilizado para crear el objeto artístico del siglo XXI es la INTROSPECCIÓN EN LA HISTORIA.
El análisis del cine como arte producto de la asimilación vs resistencia propia del nuevo sistema de arte que aparece en el siglo XVIII, junto con el estudio del artista más influyente del siglo XX (Marcel Duchamp) me ha llevado a la creación de un objeto que auna los conceptos que me interesan como componentes esenciales de lo que puede ser un camino futuro de investigación.
La obra de arte del siglo XXI debe preservar su aura como medio de supervivencia y garantía de continuidad en el tiempo, evitando su disolución como entidad física.
La persistencia de la memoria es otro de los requisitos que considero esenciales para un análisis nuevo de la obra de arte donde el espectador actúa con su mente variando el sentido de la obra hacia su propia interpretación. El significado es una deriva donde el espectador interviene dando su opinión sin interferencias sobre lo que ha experimentado.
El intimoscopio es una caja con una mirilla orientada hacia su interior que nos presenta una imagen en gran angular de una acción artística. El artista presenta su obra y la mirada estroboscópica del espectador apresa el instante y emite su juicio que puede variar con cada mirada y con cada segundo que pasa desde que se mira hasta que se emite el juicio.
Para situarnos, una exposición en una galería consistiría en una sucesión de cajas preparadas para ser vistas de uno en uno por los asistentes. A través de la mirilla, con las connotaciones de acceso a la intimidad que lleva aparejada una mirilla que mira hacia adentro, podemos inspeccionar el interior del artista y pensar por unos instantes solamente en lo que estamos contemplando. Lo que ha visto el espectador anterior diferirá mucho de lo que uno vea ya que como ocurre con una novela frente a una película, el espectador utilizará su imaginación para hacerse una idea de lo que el cree que es ese hecho artístico