domingo, 2 de noviembre de 2008

ORSON WELLES

Orson Welles. Biografia, filmografia y fotos


ORSON WELLES
(1915-1985)

George Orson Welles, productor, director, guionista y actor estadounidense, pionero y genio del cine, maestro y profundo renovador de los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico, figura influyente por su entramado e imaginativo estilo fímico repleto de barroquismo y deslumbrancia visual.

Welles nació en Kenosha, Wisconsin (Estados Unidos), el 6 de mayo de 1915. Su padre era el empresario e inventor Richard Head Welles y su madre, llamada Beatrice Ives, se dedicaba a ofrecer conciertos de piano.



Orson era el hijo menor de la pareja, siendo Dickie, quien sufriría múltiples problemas mentales que lo llevaron a ser recluido en una institución psiquiátrica, su hermano mayor.
Beatrice y Richard se divorciaron en 1921. Bajo consejos del doctor de la familia, Maurice Bernstein, quien descubrió la genialidad del niño a temprana edad, la madre de Welles comenzó a instruir a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas, como la música, la literatura la pintura o el dibujo.
Beatrice fallecería en 1924 y Orson pasaría a custodia de su progenitor, aquejado de alcoholismo. Bernstein, admirador de las facultades del joven, sería el verdadero impulsor en la educación de Welles, quien estudiaría en la Tool School de Illinois.
En 1930 Orson sufriría la pérdida de su padre, quien falleció a causa de su adicción a la bebida.

Profundo admirador de la obra de William Shakespeare desde su infancia, antes de desembarcar en Hollywood, Welles ya se había ganado cierta reputación en el mundo del teatro.
A la edad de 18 años emigró a Irlanda, trabajando en el experimental Gate Theatre a comienzos de los años 30. Más tarde consigue debutar con la compañía de Katherine Cornell tras ser recomendado por Thornton Wilder y Alexander Woollcott, en donde aparece en producciones basadas en obras de Shakespeare, debutando en Broadway con la representación de "Romeo y Julieta".

En 1934 contrae matrimonio con la actriz Virginia Nicholson y brilla con sus originales propuestas en el Federal Theatre Project, en donde colabora con John Houseman. Cuando sus avanzadas ideas sobre la expresión artística le llevan a salir del Federal Theatre, Welles funda junto a Houseman el Mercury Theatre, consiguiendo el éxito con sus representaciones radiofónicas y teatrales, como “Macbeth” y “Julio César”.
El suceso que cambió su vida profesional ocurriría en 1938. Con actores de su compañía, Orson representaría la obra de H. G. Wells “La guerra de los mundos” en una versión radiofónica tan realista que provocó una gran conmoción y pánico entre sus oyentes, quienes, después de escuchar la presunta invasión de New Jersey por los alienígenas, saldrían corriendo atemorizados a las calles pensando que el ataque extraterrestre era cierto.
Este extraordinario suceso elevaría la fama de Welles, provocando que su nombre llegara a oídos de los estudios de Hollywood.

La RKO le ofertó una cantidad impensable para un principiante en las artes cinematográficas: 225.000 dólares más un plus sobre los beneficios y absoluta libertad creativa para rodar dos películas.
Orson, que había realizado un par de cortos con anterioridad, aceptó la oferta y comenzó a rodar su primer film, que en un principio se iba a titular “Americano”.

Esta película contaba la historia de un magnate llamado Charles Foster Kane, basando el personaje en la figura de William Randolph Herst.
Welles, que en 1939 se había divorciado de Virginia, rebautizaría su proyecto con el nombre de “Ciudadano Kane” (1941).
Los resultados técnicos del film pasarían a la historia por su compleja puesta en escena, la detallada utilización del gran angular y la profundidad de campo, la fuerza de sus encuadres, los juegos de luces y sombras o la innovadora aplicación del montaje y el sonido.
La crítica recibió con entusiasmo la película pero la mala distribución del film y la campaña en contra orquestada por Hearst provocó que “Ciudadano Kane” fracasase estrepitosamente en la taquilla. A pesar de ello, la película recibió nueve nominaciones al premio Oscar, consiguiendo Welles y Herman J. Mankiewicz el galardón al mejor guión original.

Con decepción por el escaso resultado comercial, Orson encaró el rodaje de su segunda película llamada “El cuarto mandamiento” (1942). Las mutilaciones infringidas por la RKO mientras el director estaba rodando un documental en Sudamérica (que finalmente no fue concluido por Welles) no terminaron de perjudicar a este magistral y oscuro drama familiar protagonizado de nuevo por su amigo Joseph Cotten.

Lamentablemente, “El cuarto mandamiento” supuso otro revés a nivel económico, hecho que derivó en su salida de la RKO.
Un año después del estreno del film, Welles contraería matrimonio con Rita Hayworth, con quien tendría a su hija Rebecca, quien nacería en 1944. Con anterioridad, en 1937, Orson había concebido junto a Virginia Nicholson, a su primogénito Christopher Feder.
Antes de volver a aparecer acreditado como director, Wells intervino en películas como “Estambul” (1942) de Norman Foster, “Alma rebelde” (1944) de Robert Stevenson o “Duelo al sol” (1946), película de King Vidor a la que puso su voz como narrador. En “Alma rebelde” y “Estambul” se aprecian claramente los influjos cinematográficos de Welles, llegando incluso a afirmarse que fue el propio Orson Welles el responsable de la dirección.

En 1946 realizó su tercera película gracias a la ayuda de Sam Spiegel, un productor independiente con el que realizó “The Stranger” (1946), un film con temática nazi co-protagonizado por Edward G. Robinson y Loretta Young. Se trata de un film menor pero disfrutable, inferior a sus obras previas y a la siguiente, “La dama de Shangai” (1948), un estupendo film negro con las constantes visuales de su director que fue rodado junto a su esposa Rita Hayworth, con quien se hallaba en pleno proceso de divorcio.

En 1948 la pareja se separaría. Con posterioridad, Orson Welles se casaría con la actriz Paola Mori, con quien coincidió en varias películas, entre ellas “Mr. Arkadin” y “El Proceso”. También mantuvo una sonada relación sentimental con la cantante Eartha Kitt.
Con exigua fortuna en la taquilla y admirado por la crítica, el autor dio inicio a su extraordinaria trilogía sobre las obras de William Shakespeare con “Macbeth” (1948), cuyo fracaso comercial indujo a que Orson abandonase los Estados Unidos y emigrara a Europa, en donde rodaría varias películas, trabajando también como actor en innumerables producciones con el afán de conseguir el lucro necesario para sus propios films como director.
Algunos de sus mejores títulos en tierras europeas fueron “El tercer hombre” (1949), película de Carol Reed narrada con un estilo muy semejante al de Welles o “Moby Dick” (1956), adaptación del clásico de Herman melvilla que dirigió John Huston. También puso su voz como Dios en la película “Don Camilo” (1952) de Julien Duvivier.

En Italia presentaría la segunda parte de su trilogía, la excelente “Otelo” (1952), una película que consiguió ganar en el Festival de Cannes. Con financiación española estrenó “Mr. Arkadin” (1955), un film con una disposición similar a “Ciudadano Kane” que no consiguió los resultados de su precedente a pesar de sus encomiables resultados.
Después de diez años alejado de Hollywood, Orson Welles retornaría para filmar dos de sus mejores títulos. “Sed de mal” (1958), un sensacional film noir co-protagonizado por Charlton Heston y Janet Leight, y “El proceso”, absorbente comunión entre Welles y el escritor checo Franz Kafka con Anthony Perkins como Joseph K.

Como actor aparecería en estimables películas, como “El largo y cálido verano” (1958) de Martin Ritt o “Impulso criminal” (1959), film dirigido por Richard Fleischer.
De regreso a Europa, culminaría su trilogía shakesperiana en España con “Campanadas a medianoche” (1965), una amalgama de cinco obras del dramaturgo inglés. Con posterioridad, rodaría para la televisión francesa “Una historia inmortal” (1968), adaptación de un relato de Isak Dinesen, preludio de su última obra acabada, el documental “Fraude” (1973).
Hombre de gran personalidad y carácter independiente, Orson Welles, debido a su perfeccionismo enfermizo, dejaría muchos proyectos inconclusos, entre ellos una versión del Quijote comenzada en 1955, que sería posteriormente restaurada y estrenada después de la muerte de su autor, acaecida en Los Angeles el 9 de octubre de 1985 a la edad de 70 años.

Peliculas criticadas

Ciudadano Kane (1941)
El cuarto mandamiento (1942)
El extraño (1946)
Duelo al sol (1946)
Macbeth (1948)
La dama de Shangai (1948)
El tercer hombre (1949)
Mr. Arkadin (1955)
Sed de mal (1958)
El largo y cálido verano (1958)
El proceso (1962)
Un hombre para la eternidad (1966)
Campanadas a medianoche (1967)
Casino Royale (1967)

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