jueves, 5 de febrero de 2009

CONCURSO DE MINICUADROS

GUANTÁNAMO


Las reglas y procedimientos que rigen los juicios ante las comisiones militares en Guantánamo no son conformes con el derecho internacional. El sistema es defectuoso desde su base, y debe ser abandonado.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó la entrada en vigor de una ley que, entre otras cosas, autoriza al presidente a convocar comisiones militares para juzgar a ciudadanos extranjeros a los que el gobierno estadounidense considera “combatientes enemigos ilegales”.

Los juicios en virtud de la ley no cumplen las normas internacionales. Por ejemplo, esta legislación:

* autoriza juicios ante comisiones militares que no son independientes de las ramas del gobierno que han autorizado y aprobado violaciones de derechos humanos contra quienes comparecerán como acusados;
* permite que las comisiones militares admitan como prueba información obtenida mediante trato cruel, inhumano o degradante y otras prácticas ilegítimas;
* limita el derecho de los acusados a ser representados por un abogado de su elección;
* discrimina sobre la base del origen nacional. Los ciudadanos estadounidenses acusados de los mismos delitos serían juzgados por tribunales que aplican otras normas;
* permite al gobierno pedir y obtener condenas de muerte tras juicios injustos.

Incluso aunque un detenido sea absuelto por una comisión militar, puede ser devuelto a la custodia militar como “combatiente enemigo”, si así lo decide el gobierno.

Con la toma de posesión, el pasado enero, del nuevo presidente de EE.UU. se abre una puerta a la esperanza de que el país de la libertad deje de saltarse los derechos humanos a su antojo.

Los artistas debemos adoptar una actitud crítica con el hecho y reflejar nuestra oposición a las torturas y vejaciones que se están cometiendo en nombre de la libertad.

No hay comentarios: